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Cosas Simples

2020 -

 

Hikikomori. 30 x 30 cms. Acuarela sobre papel. 2019

SOBRE COSAS SIMPLES

La Atari 2600 revestida con acabados de imitaci贸n de madera se mezclaba en las habitaciones familiares y los televisores con paneles de madera de los a帽os setenta y ochenta y situaba los videojuegos en el hogar de la clase media. La relaci贸n entre la nueva consola de juegos y el televisor desafi贸 la visi贸n predominante del televisor como un dispositivo pasivo con poco valor cultural que a menudo se comercializaba para las mujeres y serv铆a para entretener a los ni帽os en casa. La domesticaci贸n de parte de la experiencia del sal贸n de juegos transform贸 el televisor en un dispositivo activo y esto, combinado con la popularidad de los juegos asociados a la guerra (por ejemplo, Space Invaders) y los deportes dominados por los hombres, para transformar el televisor y el sal贸n familiar en un espacio codificado como m谩s masculino. La consola de sonido pas贸 a ser m谩s compacta y el surgimiento de las cintas de sonido propici贸 el surgimiento del walkman el cual pod铆a ser llevado de un lugar a otro dando autonom铆a sobre lo que se escucha.

El te虂rmino Hikikomori fue acun虄ado por el psiquiatra Tamaki Saito, en el an虄o 2000 y significa apartarse, estar recluido. Se define como una forma voluntaria de aislamiento social o auto-reclusio虂n, debido a factores tanto personales como sociales. Afecta fundamentalmente a jo虂venes adolescentes ya de por si虂 sensibles, ti虂midos, introvertidos, con pocas relaciones de amistad y con una percepcio虂n del mundo exterior como algo violento que les agrede constantemente. A todos estos precedentes pueden sumarse las malas relaciones en el seno de la familia. Existe una mayor incidencia en varones. Su vida se desarrolla en una habitacio虂n de la que no salen, refugia虂ndose normalmente en un mundo virtual, rodeados de videoconsolas e internet, aunque recientes estudios han puesto de manifiesto que solo el 10% de los que sufren esta patologi虂a utilizan internet para relacionarse con otras personas.

OBRAS

SPACE INVADERS

Creado por: Toshihiro Nishikado 1978

Space Invaders es uno de los primeros juegos matamarcianos. Es uno de los videojuegos ma虂s importantes de la historia. Su objetivo es eliminar oleadas de alieni虂genas con un can虄o虂n la虂ser y obtener la mayor cantidad de puntos posible. Para el disen虄o del juego, Nishikado se inspiro虂 en Breakout, La guerra de los mundos y Star Wars.

Aunque es un juego simple para los esta虂ndares actuales, fue uno de los precursores de los videojuegos modernos y ayudo虂 a expandir la industria del sector, desde una mera novedad a una industria global.

ATARI 2600

Atari 2600 Atari, inc. 1977

Es una videoconsola lanzada al mercado en 1977 bajo el nombre de Atari VCS (Video Computer System), convirtie虂ndose en el primer sistema de videojuegos en tener gran e虂xito, e hizo popular los cartuchos intercambiables.

En 1982, tras el lanzamiento de la Atari 5200, adopto虂 su nombre final basado en el nu虂mero de cata虂logo que la identificaba (CX2600). Esta consola fue un gran e虂xito y logro虂 que durante los an虄os 1980 芦Atari禄 fuese sino虂nimo de videojuegos. Se vendi虂a acompan虄ada de dos joysticks, dos controles tipo paddle y el juego Combat desde 1977 hasta 1983, despue虂s, se comercializo虂 con dos controles, y con o sin cartucho de juegos dependiendo del paquete