Pirateria txt

PIRATERIA SENTIMENTAL

Vol. 1 y Vol 2

Sobre "Piratería Sentimental" he de decir que la idea surgió pensando en una expo que vinculara varios de los intereses de La Residencia. La exposición la pensé específicamente para ese lugar. En ese espacio alternativo había una pequeña tienda de discos donde se vendían acetatos también; y además el lugar de exposiciones era a la vez un sótano blanco insonorizado para hacer conciertos.

De esa unión de música, imagen, arte y vinilos salió la idea. Creo que también tiene que ver con que soy un coleccionista de discos, de acetatos y de CDs. Y muchos de esos discos en vinilo que compré al comienzo, los compré sin conocer su música, sin oirlos; guiado únicamente por la portada. (Un vinilo importado original se compra sellado y no se puede destapar porque pierde su valor.)

Claro me pegué unas enhuesadas terribles; pero también hice unos descubrimientos únicos, cuya sonoridad -y lo digo sin exagerar- me cambiaron la vida: Sonic Youth, The Breeders, Fugazi, Unrest, The Residents, Bad Brains...Otro evento relacionado con mi ocurrencia fue encontrarme en el taller de Carlos Bonil un cassette del primer disco de La Pestilencia: "La Muerte: Un Compromiso de Todos". Yo me quedé de una pieza porque pensaba que ese disco sólo lo habían sacado en vinilo y bueno, luego había sido reeditado en CD.

Al mirar bien la pequeña portada del cassette me di cuenta que Bonil había dibujado a mano esa carátula y que por tanto, esa era apenas una grabación pirata. Por supuesto, esa copia era también un homenaje, porque se había tomado el tiempo de repetir a mano, artesanalmente, una portada que es una impresión fotomecánica, producida industrialmente.

Así, sin duda esa reproducción artesanal y pirata resultaba, para mí, mejor que el original.Todo esto contribuyó a cuajar la idea de hacer "Piratería Sentimental". Eso y cierta curiosidad por saber qué música escucharía, qué carátula escogería cada artista invitado. El título de la muestra se le ocurrío a Felipe Salazar (el dueño de La Residencia), en una de tantas reuniones que tuvimos hablando de copias, sentimientos, imágenes y música.

http://humbertojunca.com/